Es interesante ver que hay una nueva disposición legal en México, recién aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se aspira a masificar el acceso a Internet en el país. Se le llama Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los diputados equiparan el acceso a Internet a la popularización de la imprenta, la invención de la máquina de vapor y el acceso masivo a la energía eléctrica, y describen el acceso a las nuevas tecnologías como un elemento fundamental para lograr entre los mexicanos un verdadero desarrollo humano sustentable.
El propósito de esta norma es lograr que los ciudadanos entren de lleno en la era digital, al enfrentar el reto de facilitar el acceso a personas, comunidades, empresas y todos los niveles gubernamentales al uso de computadoras y la Red en sus hogares, sus centros de trabajo, escuelas, parques y otros lugares públicos.
Entre los principales puntos de la legislación, figuran el acceso inalámbrico a Internet de manera irrestricta, la utilización de equipos electrónicos en procesos productivos en empresas de todo tamaño, así como la realización de trámites gubernamentales en línea.
Para llegar a cumplir sus objetivos, el Gobierno Federal ha de crear una Agenda Digital Nacional, con una visión de 20 años para el desarrollo de dicha Sociedad de la Información. Por tal motivo ha de crearse una comisión intersecretarial y un consejo de expertos y representantes de sectores varios, quienes se encargarán de instrumentar y promover el esfuerzo, el alcance de metas y evaluación y transparencia de los planes.
En los medios, algunos críticos de esta Ley la describen como ambigua o difusa, sin un presupuesto ni plazos claros y discernibles. Habrá que ver como fluye posteriormente en la Cámara de Senadores.
Más detalles en esta liga a la Cámara de Diputados

