Constructivismo vs. Conectivismo

Entrada invitada de la Dra. Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

En uno de los foros de debate del Proyecto Web 2.0 aplicada al e-Learning: e-Learning 2.0 "Integración de los PLE y Moodle 2.0" en Dispositivos Móviles, en colaboración con la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y Consorcio Fernando de los Ríos, hay un interesante debate sobre el constructivismo y conectivismo. Un alumno ha enviado un mensaje bastante interesante comparando constructivismo vs. conectivismo…

Entornos Virtuales de Aprendizaje Constructivistas / Entornos Virtuales de Aprendizaje Conectivistas
• Entornos organizados que contienen información estructurada, proporcionando itinerarios de aprendizaje personalizados / Caracterizados por el caos derivado de las conexiones espontáneas
entre usuarios y recursos.
• Sistemas predefinidos y prediseñados / Cuyos elementos están en continuo cambio.
• Sistemas organizados por expertos / Auto-organizados caracterizados por la formación espontánea de estructuras y de patrones, de comportamientos y de actuaciones.
• Pueden ser sistemas de información cerrados o abiertos / Totalmente abiertos donde el usuario puede clasificar sus propias interacciones con el entorno y tiene la capacidad de crear y modificar estructuras.
• Orientados a la creación de conocimiento conjunta / Basados en la creación de conexiones y, por tanto, de patrones de información.
• Facilitan los recursos y actividades a los estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo, apoyándose en sus esquemas mentales para integrar el nuevo conocimiento adquirido / Exigen a los estudiantes la capacidad de síntesis para reconocer patrones de información y conexiones dentro del volumen inmenso de recursos que proporcionan.
• Creación de conocimiento mediante las experiencias personales de aprendizaje / Creación del conocimiento se apoya también en las experiencias de otros miembros de la comunidad de aprendizaje.
• El aprendizaje es un proceso individual intrínseco al sujeto / El aprendizaje puede considerarse también un proceso extrínseco al individuo, que aprovecha las sinergias de la comunidad de aprendizaje.
• Los contenidos, recursos, actividades… dotadas de una estructura lógica, deben aportar significado de aprendizaje / El caos contiene el significado, el aprendizaje se convierte en un proceso de reconocimiento de patrones de información.
• Los contenidos y las actividades de aprendizaje son prediseñados por expertos / Los usuarios crean los contenidos y deciden sobre sus propias estrategias de aprendizaje.
• La información proporcionada es estructurada y fácilmente accesible / La información es muy heterogénea y se accede mediante el conocimiento de otras personas.
• Las competencias se adquieren mediante actividades de aprendizaje, basadas en situaciones reales / Las competencias se adquieren formando conexiones, basándose en las experiencias de otros.
• El aprendizaje es un proceso organizado y guiado por el tutor / El aprendizaje es un proceso auto organizado que requiere la capacidad de crear conexiones y patrones de información.
• La exploración era una de las actividades de aprendizaje / La exploración es la principal actividad de aprendizaje.
• El control parcial del aprendizaje por parte del estudiante / El control total del estudiante.

¿Qué opinan al respecto? ¿Creen que realmente se dan este tipo de diferencias entre el constructivismo, más cercano a lo que es el e-Learning tradicional, respecto al conectivismo, más cercano al e-Learning 2.0?

3 comentarios




  1. Parecen enfoques complementarios, que se adaptan a distintas etapas en la evolución del modo de aprender de algunas personas.

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