Desventajas de Second Life para educación

no-noTras instalar Second Life, encontramos diversas desventajas para sus posibles aplicaciones educativas:

Como se juega online requiere conexión permanente a Internet, y de alta velocidad
Docenas de controles y configuraciones pueden dificultar su aprendizaje
El peso del programa, una vez instalado, lo hace extremadamente lento
El programa está en inglés, la versión en español está en beta
El contenido explícito para adultos (p.ej. sexualidad) está esparcido por todo SL y no se puede bloquear
Es difícil o imposible aislar al grupo de alumnos del resto del mundo virtual
Hacer cualquier cosa útil requiere Lindendólares, que cuestan dinero real
Los docentes pueden requerir una extensa capacitación inicial
No es posible “grabar” las sesiones, para evaluarlas posteriormente
No es posible monitorear las actividades de los alumnos en modo alguno
No hay forma de almacenar allí contenidos como PDFs, PPTs, audios o videos, etc.
Requiere (o al menos recomienda) una máquina muy potente para funcionar bien
Requiere un monitor grande para verse realmente bien
Requiere una inmersión de (posiblemente) decenas de horas para hacer algo productivo
Se requiere construir un modelo pedagógico y otros fundamentos para abordar bien SL
El mundo virtual está lleno de posibles distractores
Hay iniciativas como SLoodle.org (mezcla de Second Life y Moodle), pero aún son complicadas

¿Ventajas? Te toca a ti ponerlas en los comentarios

imagen: http://www.pymecom.com/2010/01/28/un-no-no-siempre-es-un-no/

3 comentarios



  1. Considero que estas viendo las posibilidades de utilizar Second Life desde una óptica limitada y controladora en lo que se refiere utilizar Second Life para la educación, en cada uno de sus puntos de vista.


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