Realidad aumentada en los libros, una idea

chicaleyendoPara los lectores, especialmente los jóvenes, siempre es útil saber de qué se trata un libro antes de comprarlo o de abordar su lectura. Una manera de aprovechar las tecnologías de realidad amentada en esta situación, a la vez que se involucra a los estudiantes, sería capturar las portadas de los libros y crear las capas de realidad aumentada para ver una reseña, o mejor aún para escuchar un audio que cuente de qué trata el libro, un breve resumen de la trama y los personajes, etc.

De esta manera, imaginemos el caso de un potencial lector que entra a una biblioteca o librería, buscando una novela de terror. Se acerca a la sección respectiva y enfoca su celular a la portada de un libro, sabrá inmediatamente si es de su interés al escuchar un breve resumen auditivo de la historia y posiblemente la opinión de un lector previo y sus recomendaciones.

Propongo una idea para crear este tipo de experiencia: es posible trabajar con un grupo de jóvenes entusiastas que tras leer un libro escogido por ellos, digitalicen la portada o la fotografíen con su celular, y allí mismo graben de viva voz un recuento de la obra y su opinión de la misma, para luego ponerla en un repositorio en Internet a disposición de sus compañeros o del público en general, construyendo así un acervo creciente de experiencias de realidad aumentada.

Si la portada es lisa o sin características notables, siempre es posible trabajar directamente con el título, o mejor aún con el ISBN del libro, que es único y está presente en un código de barras fácilmente reconocible.

Hay herramientas gratuitas que permiten hacer esto, como http://www.tagwhat.com/ y otras.

Ahora imaginen llegar a la biblioteca de su escuela, con la seguridad de que los libros allí reunidos tienen esta pieza de valor agregado para mejorar nuestra experiencia lectora.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.