Un mundo virtual, una propuesta real

MeuSLAvatarIrrMeshSe presenta una propuesta de aplicación con el objetivo de que los alumnos se entrenen en el uso de las herramientas de mundos virtuales –como Second Life– y otras de educación a distancia para reunirse con sus compañeros para tratar temas de la vida real, a la vez que ejercitan habilidades genuinas como la argumentación, la fundamentación de posturas, el análisis y síntesis de ideas, el pensamiento crítico, la generación de acuerdos, etcétera, en una mesa de discusión virtual. El nivel propuesto para esta actividad es educación preparatoria o superior, con la premisa de que los alumnos participantes se encuentran a distancia y ya tienen habilidades informáticas previas.

Mecánica: El profesor o tutor forma grupos de cinco alumnos para tratar un tema, por ejemplo, “la posibilidad de existencia de vida extraterrestre”. De los cinco alumnos, uno de ellos será neutral y hará las veces de moderador, dos más estarán a favor de la idea y los dos restantes en contra. Todos los participantes tendrán una semana calendario para preparar y fundamentar sus posturas. En ese tiempo, la pareja que está “a favor” podrá comunicarse por teléfono, correo electrónico, Twitter, Facebook, chat o cualquier otro medio. Lo mismo para el par que está “en contra” y todos ellos tanto con el profesor o tutor y con el moderador. Cualquier material que deseen utilizar en su argumentación deberá ser tal que pueda presentarse dentro del mundo virtual.

Se asigna de común acuerdo un día y un horario para la discusión del tema, con un máximo de, por ejemplo, una hora. Dicho tiempo será divido de la siguiente manera: cada ponente, diez minutos dividido en dos participaciones de cinco minutos cada una, los veinte minutos restantes serán utilizados por el moderador, en primer término, diez minutos para presentar la mesa, el tema y los ponentes y cinco minutos al final para presentar una relatoría o síntesis de las posturas y conclusiones o acuerdos, de haberlos, y para cerrar el panel de discusión, con cinco minutos de holgura a lo largo de la hora. Adicionalmente deberá indicar a cada ponente cuando le reste solamente un minuto de cada intervención y gestionar los respectivos turnos, por ejemplo de esta manera:

Desde    Hasta    Participa    Actividad
0:00    1:00    Moderador    Inicio y presentación de la mesa , créditos (un minuto)
1:00    5:00    Moderador    Presentación de cada participante (un minuto cada uno)
5:00    10:00    Moderador    Presentación del tema en general, objetivos, 5 min
10:00    15:00    Primero a favor    Presentación y fundamentación de sus ideas acerca del tema
15:00    20:00    Primero en contra    Presentación y fundamentación de sus ideas acerca del tema
20:00    25:00    Segundo a favor    Presentación y fundamentación de sus ideas acerca del tema
25:00    30:00    Segundo en contra    Presentación y fundamentación de sus ideas acerca del tema
30:00    35:00    Primero a favor    Réplica a los contrarios, conclusión personal y cierre
35:00    40:00    Primero en contra    Réplica a los contrarios, conclusión personal y cierre
40:00    45:00    Segundo a favor    Réplica a los contrarios, conclusión personal y cierre
45:00    50:00    Segundo en contra    Réplica a los contrarios, conclusión personal y cierre
50:00    55:00    Moderador    Síntesis del tema y posturas, Conclusiones, agradecimientos, cierre y despedida
55:00    60:00    Moderador    Intercalado a lo largo de le mesa, holgura entre participantes

El profesor o tutor y todos los demás alumnos podrán asistir al encuentro en calidad de público, sin derecho a participación directa en el transcurso de la mesa, si bien deberán tomar nota del desempeño del moderador y cada ponente y la calidad de su participación.

Evaluación: tanto el moderador como cada ponente, considerando la solidez y fundamentación de los argumentos, la capacidad expresiva, el apego a los tiempos asignados y el respeto a los demás ponentes, deben autoevaluar su participación con la escala “buena, regular, mala”; además, coevaluará el desempeño de los otros cuatro participantes de la mesa y mediante correo electrónico o Twitter hará llegar al profesor sus calificaciones.

Ejemplo: de @favor1 a @profesor: favor1 B, favor2 B, contra1 R, contra2 M, moderador B

Asimismo, todos los demás alumnos también coevaluarán a los participantes. El profesor contará o promediará las calificaciones recibidas de los participantes y alumnos y ésas con las propias, usando un conteo simple o bien utilizando la equivalencia numérica 10, 7, 5, para llegar a una calificación final para cada participante.

Esta dinámica debe repetirse con todos los demás alumnos, sea con ese mismo tema u otro de interés para la materia y grupo que se imparte. Desde luego, el profesor puede ajustar esta propuesta según las condiciones particulares de su aula, su materia y sus recursos tecnológicos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.