Modos de aprendizaje móvil

Por los materiales que discurren en ellos, existen tres aproximaciones al uso de los teléfonos móviles en la Educación, de acuerdo con Mobl21 (Models of Mobile Learning, 2011):

El modo Web, donde el teléfono móvil es una pasarela hacia servicios que anteriormente se operarían desde computadoras de mesa o portátiles, como el caso de los sistemas de administración de aprendizaje (LMS) y en general cualquier sitio web diseñado para pantallas grandes aun si tienen versiones móviles, en cierto modo imitando el funcionamiento de la navegación o el correo electrónico en aquellas plataformas.

En segundo término está el modo de Apps, en el que el acceso a Internet se requiere para descargar las aplicaciones que para funcionar pueden o no requerir posteriormente dicho acceso, se habla por ejemplo de juegos, medidores, convertidores de unidades, calculadoras o flash cards, entre otros…

En tercer lugar está el modo celular, que es el más sencillo ya que utiliza solamente las capacidades de telefonía básicas, como llamadas de voz y mensajería SMS o MMS, que no requieren conectividad a Internet.

Por otra parte, de acuerdo a las funciones que cumple, Mobl21 (7 Learning Models for Mobile Learning, 2010) cita siete modos generales de aplicación o función:

Evaluativo: El profesor envía breves exámenes o mediciones de comprensión para sus alumnos, con el objeto de aquilatar su desempeño.

Remedial: Ejercicios de repetición, guías visuales y ejemplos prácticos para reforzar lecciones.

Preparativo: Para ejercitarse con vistas a la presentación de un examen, mediante preguntas de selección múltiple, o de respuestas directas.

Índices: para proveer acceso a listas, índices y materiales de referencia para los alumnos

Guías: materiales para leer o memorizar, como fórmulas, fechas o diagramas, para complementar el aprendizaje o preparación de exámenes.

Colaborativo: intercambio entre alumnos para compartir información entre pares, con mentores, expertos.

Suplementario: casos de estudio, ejemplos, lecturas, para complementar los materiales principales del curso en cápsulas breves de fácil transmisión.

Trabajos citados

Mobl21. (8 de diciembre de 2010). 7 Learning Models for Mobile Learning. Recuperado el 11 de noviembre de 2011, de Mobl21: http://www.mobl21.com/blog/08/7-learning-models-for-mobile-learning/

Mobl21. (14 de septiembre de 2011). Models of Mobile Learning. Recuperado el 11 de noviembre de 2011, de Mobl21: http://www.mobl21.com/blog/14/models-of-mobile-learning/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.