Narrativa digital a partir de El dinosaurio (Monterroso, 1959).

Red Xhalalá. Francisco Torres e Itzel Sainz

Este cuento de Augusto Monterroso, de exactamente siete palabras, se transcribe a continuación:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

“El dinosaurio» ha sido objeto de variaciones y ensayos en los que el texto es tomado como referencia inicial para la creación de diversos juegos. Estas variaciones incluyen versiones poéticas, continuaciones del texto, metacuentos y otras variantes…” (Zavala, 2002). Proponemos la narrativa digital como uno de estos juegos.

Después de la lectura del cuento original, el lector armará una versión interpretativa propia, que parta de la selección de imágenes y sonidos (onomatopeyas) como disparadores para, finalmente, escribir una historia más larga en donde incorpore los personajes y situaciones elegidos. El resultado se publicará en un blog en donde otros también compartan sus propios resultados.

Se propone el siguiente mapa básico en donde las opciones serían sustituidas por imágenes, salvo en el caso de las onomatopeyas:

Monterroso, A. (1959). “El dinosaurio” en Obras completas (y otros cuentos). Honduras: Anagrama.

Zavala, L. (2002). Diez razones para olvidar “El dinosaurio” de Monterroso. Recuperado el 19 de noviembre de 2011, de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/monterroso/acerca/zavala.htm

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.