The Territorial Imperative

territorialimperative

A Personal Inquiry into the Animal Origins of Property and Nations,

by Robert Ardrey (1966). Laurel Edition (1975), pp. 356.

Existe una especie de ave del paraíso que decora su casa únicamente en color azul. Hay una raza de monos cuyos grupos, antes de desayunar, se dedican a discutir airadamente con los vecinos de su especie, pero nunca se lastiman. El petirrojo europeo es tan celoso de su territorio, que ataca a picotazos inclusive a un montón de plumas sin vida que se encuentre dentro del mismo.

Los seres humanos podemos sentirnos una especie única e irrepetible, sin embargo, respondemos a necesidades físicas y psicológicas heredadas de un larguísimo proceso evolutivo. Robert Ardrey presenta una profunda investigación sobre los diferentes tipos de comportamiento territorial de los animales y cómo estos se repiten en nuestras sociedades. En los dos últimos capítulos sintetiza aquello que –desde su punto de vista–, marca muchas respuestas de esta especie a la cual pertenecemos.

Este es uno de los libros que más han marcado mi historia lectora. Lo encontré por primera vez hace casi veinte años y, aunque ahora tiene ya alrededor cincuenta de haber sido publicado, sigue siendo fascinante. Las especies animales que recupera son muy numerosas, siempre sorprendentes. El autor, dramaturgo aparte de científico, es un maestro del lenguaje y narra con una elocuencia interesante y divertida.

Deja un comentario